miércoles, 5 de diciembre de 2007

NOTICIA

EL CHAT: VERSÁTIL Y SIMULTÁNEO

Sin obviar que el programa de Mirabilis, ahora propiedad de America On Line, aún existe y sigue ofreciendo su servicio con múltiples mejoras.
Cabe decir que el primer sistema de servidores, el IRC, continuó existiendo de forma paralela como alternativa, compitiendo con los foros de internet en cuanto ambos son espacios comunes de discusión temática.
La ventaja del chat respecto al foro es la simultaneidad de mensajes, la comunicación en tiempo real y la posibilidad de mantener cualquier número de conversaciones privadas al mismo tiempo.
Un “mensajero” moderno
El gran beneficiado con la tecnología de mensajes simultáneos es Messenger. Mediante la clonación del funcionamiento de ICQ, Microsoft ideó un programa de similares características introduciendo algunas novedades que lo hacían más atractivo.
El principal adelanto fue la vinculación de una cuenta de correo Hotmail a la cuenta registrada para Messenger. La burda copia del invento israelí consiguió rápidamente un éxito apabullante en el mundo hispano. La gratuidad del programa se compensaba con el bombardeo masivo de mensajes publicitarios al que Messenger somete al usuario.
Para dotar al programa de una interactividad casi total, la casa de Bill Gates ha incluido mejoras versión tras versión. La más sonada ha sido la posibilidad de comunicación entre usuarios a través de micrófono y cámara web. Ya no hace falta ni teclado en nuestra computadora para hablar con alguien por lejos que esté. Ahora, el “mensajero” es imprescindible en las computadoras de medio mundo.
Con la evolución del chat llegaron las llamadas telefónicas por medio de internet. Los suecos Niklas Zennström y Janus Friis crearon el concepto “telefonía IP”, que es una especie de convergencia digital entre el teléfono y la computadora. El programa lleva por nombre Skype y lo que hace es que convierte la máquina en una terminal capaz de recibir y enviar llamadas telefónicas a través de internet.

No hay comentarios: